Lo que debes saber de los videojuegos

Lo que debes saber de los videojuegos

Los videojuegos siempre han sido un tema preocupante para los padres de familia, ya que desde casi sus inicios se ha comentado y creído que son “malos” debido a que pueden ser altamente adictivos o que provocan reacciones violentas en el niño o adolescente que juega.

En los últimos años, los videojuegos han desatado diversas polémicas alrededor del mundo y dichas controversias han dado cabida a debates entre usuarios de videojuegos (mejor conocidos como gamers o comunidad gamer), padres de familia, docentes, desarrolladores de videojuegos y especialistas de la salud mental.

Tomando en cuenta lo anterior, el objetivo de este artículo es informarte acerca de todo lo que tienes que saber sobre los videojuegos, así como el manejo sano de estos.

 

Clasificación

Por mas obvio que parezca, así como las películas, todos los videojuegos tienen clasificaciones. Las clasificaciones son asignadas por Entretainment Software Rating Board (ESRB). Dicho sistema tiene como función orientar y ayudar a los padres y consumidores a elegir los videojuegos que son correctos para su familia.  Las clasificaciones existentes son las siguientes:

 

  • Early Childhood (EC) – Pensados para niños de 3 a 5 años. Son videojuegos diseñados específicamente para brindar una orientación educacional.
  • Everyone (E) – Pensados para niños de 10 años en adelante. Los juegos contienen animaciones, fantasía o violencia media, insultos regulares o sangre en temas sugerentes.
  • Teen (T) – Pensados para adolescentes de 13 a 16 años. Posee contenido de manera limitada violencia, temas sugerentes, humor, sangre o uso de lenguaje fuerte.
  • Mature (M) – Pensados para adolescentes y adultos de 17 años en adelante, se recomienda que menores que jueguen esta clasificación, deberán de estar estrictamente acompañados por un adulto; ya que el contenido muestra violencia, sangre, lenguaje explícito, temas sexuales y/o referencias a alcohol o drogas.
  • Adults Only (Ao) – Pensados únicamente para adultos de 18 años en adelante. El contenido es de violencia extrema, desnudez y temas sexuales. Hasta la fecha solo un juego ha tenido esta clasificación, es muy raro encontrar juegos que tengan esta clasificación.
  • Rating Pending (RP) – Únicamente se puede apreciar esta clasificación en trailers de videojuegos. Estas siglas quieren decir que el sistema de ESRB aún está por determinar la clasificación adecuada para el videojuego que está por salir a la venta.

 

 Medio de vida

 

Sería irracional pensar que los videojuegos son “una perdida de tiempo”. Mas allá de ser un medio de entretenimiento pueden ser un medio de vida laboral. Quizás te preguntes ¿Cómo se puede vivir de esto?

  • Desarrollador de videojuegos - Para esto se tiene que estudiar una Licenciatura en Desarrollo de Videojuegos, recientemente esta carrera ha llegado a México. Un desarrollador de videojuegos puede trabajar para una empresa de desarrollo de videojuegos o bien puede dedicarse al free lance (vía independiente)
  • Periodismo – Consiste en trabajo en empresas que se dedican a realizar reportajes, entrevistas y noticias referente al mundo de los videojuegos.
  • Pro gaming – es una nueva rama laboral, la cual se encuentra conformada por jugadores profesionales en ligas, con sueldo real, patrocinadores con prestigio y disciplina real.

 

Los videojuegos no son suplentes afectivos

 

Actualmente los adultos viven situaciones estresantes debido a su vida laboral. La mayoría nos encontramos ocupados atendiendo pendientes laborales. Sin embargo, procura estar al tanto de que es lo que juega tu hijo/a y cuanto tiempo pasa en la consola.

Si notas que tu hijo/a pasa más tiempo en la consola que conviviendo contigo, hay diversas alternativas para restablecer o impulsar la comunicación con tu hijo/a:

 

  • Propón una actividad que puedan realizar juntos: practicar un deporte, juegos al aire libre, juegos de mesa o bien inventen nuevos juegos; estimulen la creatividad para mantener una diversión sana.
  • Elaboren una rutina la cual contenga actividades de relajación (aquí pueden ser los videojuegos), creatividad (inventar un juego), físicas (ir a caminar) y académicas (lectura que resulte atractiva para ambos).
  • Interésate en él/ella, pregúntale por sus gustos en videojuegos, a qué juega y procura jugar con él/ella. Hoy en día hay un contenido vasto de videojuegos que puedes jugar a lado de tus hijos sin necesidad de que seas un experto/a.

 

Tiempo de duración de juego

 

Debes saber que conforme la edad que tenga tu hijo/a los tiempos de juego videojuegos varían. Los tiempos ideales conforme a la edad son los siguientes:

  • 0 a 3 años: evitar el uso de celulares, tabletas, PC o consolas.
  • 3 a 6 años: media hora al día bajo supervisión y con juegos o aplicaciones acordes a su edad.
  • 6 a 11 años: nunca más de una hora al día y no todos los días de la semana.
  • 11 a 12 años: nunca más de una hora y media o dos horas cada día.

  

Finalmente, si tienes alguna duda con respecto a las clasificaciones, sinopsis y control parental de cada juego, te dejo las direcciones de los sitios:

 

https://www.commonsensemedia.org

 

https://www.qustodio.com/es/

 

https://www.kiddle.co

 

https://families.google.com/intl/es/familylink/

 

Escrito por Psic. Jordi Alejandro Rojas Zamudio