Avenida Fuentes de Satélite #27 Planta Alta
Colonial Satélite, Naucalpan de Juárez, 53119
Estado de México, México
A lo largo los años, siempre han existido parejas con distintas culturas, creencias, rituales e historias. Sin embargo, todas las parejas convergen en una constante: la comunicación efectiva entre ellos, la cual consiste en ser directo, abierto y sincero al momento de hablar de sentimientos o situaciones que ocurren en la relación. El no comunicar las cosas o “guardárselas” puede provocar que haya confusión y resentimiento; por lo que es clave que la pareja aprenda a mejorar la comunicación.
Ninguna pareja esta exenta de enfrentarse a obstáculos como: lograr convivir con las diferencias de cada uno, diferentes maneras de ser, al igual que diversos puntos de vista. Para superar estos obstáculos se requiere de una buena comunicación la cual significa tener la capacidad para mantener un dialogo, escuchar al otro y no caer en malentendidos o monólogos Ambos pueden establecer su posición sin necesidad de descalificar al otro, manifestar cuando uno no está de acuerdo o comunicar sin agresividad.
Para generar una comunicación mucho más sana en pareja, podemos destacar los siguientes aspectos:
- Evita la suposición
Se tiene la mala costumbre de “intuir" que es lo que piensa, siente y hace la persona con la que tenemos una relación. Al especular sobre el contexto o situación ocurrida, hay una alta probabilidad de malentender las cosas, dicha distorsión puede provocar que haya conflictos, ansiedad, tristeza y fallas en la comunicación a partir de un suceso que buscamos por encontrar a toda costa una explicación.
- No interpretar
Debes saber que siempre estamos comunicando todo el tiempo. Dentro de la comunicación está el lenguaje, el cual está conformado por distintas interpretaciones subjetivas las cuales dan cabida a que puedas darle múltiples significados a un contexto o mensaje que recibes, basándote en tus creencias, emociones y pensamientos.
Cuando nos dice algo nuestra pareja, hay que asegurarse si hemos entendido su perspectiva en lugar de sobreponer nuestra propia interpretación. La mejor manera, será en preguntar para que no se distorsione la información que reciben.
- Escucha
Parte de los malentendidos en a la comunicación, se debe a que no nos detenemos a escuchar la totalidad del mensaje que nos dice nuestra pareja. El escuchar por más obvio que parezca, es la base de toda relación ya sea de pareja, familiar, amigos o laboral. Además, debes saber que escuchar es una habilidad que constantemente tenemos que estar reforzando con el fin de mejor la calidad de nuestras relaciones interpersonales.
- Sana el pasado
En algunas ocasiones, los conflictos en la pareja se centran en el pasado. Sanar con el pasado significa encontrar un momento y lugar ideales para aclarar, plantear alternativas y externar emociones. Sin embargo, en algunas ocasiones se recurre al pasado constantemente, provocando en la pareja un circulo de reclamos y violencia a donde no podrán llegar a ninguna solución.
- Tómense pausas
Normalmente cuando tenemos una discusión con nuestra pareja estamos con deseos de solucionar las cosas o incluso con deseos de confrontar, pero la mayoría de las veces nos encontramos inmersos en el enojo por lo que hay una alta probabilidad de que digamos cosas que realmente no teníamos la intención de decir o no vemos con objetividad la situación o conflicto ocurrido. Lo más recomendable y sano es destinar un tiempo para relajarnos y así regular mejor las emociones con la finalidad de evitar malentendidos y dar cabida al diálogo.
- Tener presente el objetivo
En algunas discusiones, puede llegar a provocar una reacción en cadena de otras situaciones que ocurrieron en el pasado. Cuando llega a pasar esto, se distorsiona la comunicación como el objetivo o razón principal por la cual estaban hablando. Se recomiendo tener claro de que es lo que se está hablando para evitar divagaciones absurdas o temas que no tengan nada que ver con el tema a tratar.
- Ser empáticos
Esto se refiere a que se tome la actitud para entender al otro, tenerlo en cuenta y comprenderlo. En una relación tanto de pareja como de amistad, es un componente sumamente importante para comunicarnos porque nos permite tomar en cuenta cuales con las necesidades, opiniones y emociones del otro sobre cualquier toma y no solamente las nuestras.
- No tomarlo personal
Cuando nuestra pareja hace algo (o no) de inmediato pensamos que es por nuestra culpa o que nuestra pareja está haciéndolo adrede. Ante esta situación, que no es lo mas grata, coméntalo con tu pareja refiriéndote al comportamiento o aspecto en concreto que te ha molestado, mas no en la persona en si.
- Sanas intenciones en la comunicación
Es uno de los componentes más importantes de la comunicación. Cuando te dirijas a tu pareja, hazlo con la intención de construir, escuchar y dialogar; de tal forma que sea el efecto del espejo para que así exista la reciprocidad.
De nada servirá si tu intención es devaluar o buscar descargar tu enojo en tu pareja. Si estás enojado/a tómate un espacio y tiempo para regular tus emociones, no antepongas tus rencores, orgullo o argumentos sin razón. Recuerda que la comunicación es constante y que siempre es un aprendizaje para mejorar nuestra relación con nuestra pareja.
Escrito por: Psic. Jordi Alejandro Rojas Zamudio